Historia del I S F D C  y T  Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga

Por Iniciativa de un grupo de ciudadanos y funcionarios lomitenses, el 4 de Marzo de 1984, se envía al Gobierno de la Provincia de Formosa, una solicitud para la creación de un Instituto Superior de Formación docente, con el fin de que los jóvenes y adultos de la zona tuvieran su casa de altos estudios, fundada en demandas puntuales y en un relevamiento educativo y socio económico realizado en 1983.

El Instituto en el recuerdo

Se crea mediante Resolución 694/84. Se elabora un Documento de Base para la Creación del ISFD y la comisión creada al efecto determina su primer mandato fundacional:

• Formación Docente de Grado
  • Centro de Investigación y Experimentación Educativas
  • Programa permanente de perfeccionamiento docente y capacitación básica del adulto destinado a la zona oeste.

El Instituto en el Recuerdo

Se propone la carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria Modalizada para la Zona Rural con orientación en Educación Aborigen.

Mediante Decreto Nº 2562/84, un 28 de Diciembre de 1984, se crea el  ISFD  de Las Lomitas, y se redefine el plan de Estudios a:

• Profesorado para la Enseñanza Primaria – Plan Decreto 514/85.

En Agosto de 1987, se amplia la oferta educativa, al crear el Profesorado en Castellano y Literatura y desde el área pedagógica se dictaron los cursos de orientación para la educación media.

Mediante Resolución Nº 2638/05, se logra la acreditación plena del Instituto ante la Red Federal de Formación Docente Continua.

En 1996, se cierra el Profesorado para la enseñanza primaria y en 1997 se abre el profesorado en Lengua y Literatura para EGB 3 y Polimodal.

Desde 1996 el ISFD se organiza en un sistema mixto por Departamentos y Proyectos que conforman a su vez el tipo de gobierno institucional:

• Dirección (Coordinación General)
  • Coordinación Departamento de Formación Docente Inicial
  • Coordinación Departamento de Capacitación Docente